Ir al contenido principal

CCSS





Tumbes, 29 de abril del 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR “NIÑO JESÚS

TEMA: América Latina entre los Cincuenta y Sesenta

Comprendiendo sobre Revolución Cubana



Observó el vídeo y aprendo:


Comprendiendo América Latina entre 50 y 60


La OEA es la Organización de Estados Americanos, una organización internacional de corte panamericanista y ambito regional de acción, creada el 30 de abril de 1948. Los objetivos de la OEA se resumen en cuatro directrices fundamentales:
  • Diálogo político. Para resolver inconvenientes de diversa naturaleza entre los estados miembros, sirviendo de foro político para la región, avanzando hacia objetivos comunes. 
  • Cooperación. La OEA brinda apoyo en diversas áreas a los países miembros, reforzando su institucionalidad y ofreciendo apoyo en asuntos electorales y democráticos, como observación electoral.
  • Mecanismos de seguimiento. La organización mantiene diversos mecanismos de medición entre sus Estados miembros, para ofrecer datos y estadísticas respecto a aspectos fundamentales de la vida democrática.
  • Patrimonio jurídico. Los países miembros de la OEA suscriben tratados multilaterales que permiten una legislación común en torno a temáticas sensibles, como la venta de armas, los derechos para personas discapacitadas o la reducción de la pobreza.
El período conocido como el,Ochenio de Odría, se divide en dos fases: la Junta Militar de Gobierno (1948-1950) y la Presidencia de la República (1950-1956). Algunos la definen como una “dictadura de derecha”; para otros fue solo un gobierno autoritario y popular. Retornaban así los militares al poder, tras ocho años de gobierno civil.
Depuesto el presidente Bustamante, los militares golpistas instauraron un Junta Militar, presidida por el general Manuel A. Odría, quien impuso un gobierno autoritario, enérgicamente antiaprista y anticomunista. Se suprimieron las garantías individuales, consagrada indefinidamente con una arbitraria Ley de Seguridad Interna, dirigida con especial dureza contra el APRA. Cerebro de la represión fue el director de gobierno, Alejandro Esparza Zañartu (luego ministro de Gobierno). Los líderes apristas fueron encarcelados o deportados. Haya de la Torre se asiló en la embajada de Colombia y el gobierno peruano exigió su entrega, lo que originó un incidente diplomático con dicho país, que fue elevado hasta el Corte Internacional de Justicia de La Haya. Finalmente, Haya de la Torre abandonó la embajada y salió rumbo al destierro en 1954.
La Junta Militar decidió convocar a elecciones presidenciales 1950. Odría sería el candidato, pero existía un problema formal: de acuerdo a la Constitución, el ciudadano que aspirara a la presidencia no debía ejercer al mismo tiempo el poder, al que debía renunciar, mínimo, seis meses antes de las elecciones. Odría dio entonces su famosa “bajada al llano”: faltando apenas un mes para las elecciones dejó el poder al general Zenón Noriega (1 de junio de 1950). La oposición, reunida en una Liga Nacional Democrática, presentó a su vez la candidatura del general Ernesto Montagne Markholz, que fue apresado. En protesta, estalló la rebelión de Arequipa que fue reprimida sangrientamente por el gobierno. Odría venció así como único candidato en las elecciones generales del 2 de julio de 1950.
Odría juró como Presidente Constitucional el 28 de julio de 1950. De su gobierno merecen destacarse la gran obra educacional y de seguridad social, así como la relativa recuperación económica y financiera del país, favorecido en parte por una beneficiosa coyuntura internacional: la guerra de Corea, que trajo un aumento las exportaciones y el repunte de sus precios. El gobierno fue pródigo en grandes obras de infraestructura, que dieron empleo a miles de trabajadores. Las inversiones que en 1948 llegaban a 126 000 000 soles, pasaron de 1 000 000 000 en 1953. Fue así como se erigieron grandes unidades escolares , universidades nacionales, edificios públicos (como el del Ministerio de Educación), complejos de vivienda, hospitales (como el Hospital del Empleado, hoy Hospital Edgardo Rebagliati Martins; y el Hospital Militar Central), hoteles, puentes, estadios (como el Estadio Nacional de Lima), etc.


Odría decidió convocar a elecciones generales en 1956, anunciando que él no participaría como candidato. Tampoco podían participar el aprismo y el comunismo. Se presentaron tres candidatos: Hernando de Lavalle, inicialmente apoyado por el gobierno y por el recientemente fundada Democracia Cristiana; el expresidente Manuel Prado Ugarteche, por el Movimiento Democratico Peruano (MDP); y el arquitecto Fernando Belaunde Terry, lanzado por un improvisado Frente Nacional de Juventudes Democraticas, cuya inscripción fue impuesta al Jurado Nacional de Elecciones, tras una protesta memorable realizada en el centro de Lima, conocida como el “Manguerazo”.

El voto aprista, por ser de un partido de masas, era decisivo en estas elecciones. Prado tuvo la habilidad de ganarse el apoyo de los apristas, a quienes prometió levantarles la proscripción desde el primer día de subir al poder. El gobierno también optó por apoyar a Prado, con quien convino el llamado el Pacto de Monterrico, a cambio de una total impunidad en lo que respecta a los casos de corrupción del Ochenio. Las elecciones se realizaron el 17 de junio de 1956, resultando triunfante Manuel Prado Ugarteche, con 568 134 votos (45,5 %).
Actividad:
. Opinión te merece:
 . El predominio de Estados Unidos sobre Cuba.
. El intervencionismo de Estados Unidos en Latinoamérica.
. El Ochenio de Odría.(Gobierno).

. El trabajo se presenta en word.
El presente trabajo se presentará hasta el día viernes 01 de mayo del 2020.
El presente trabajo se presentara hasta las siete de la noche.
El presente trabajo se enviara a la siguiente dirección: segundodesecundaria@gmail.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR
"NIÑO JESÚS"
CIENCIAS SOCIALES
 



Tumbes, martes 31 de marzo del 2020


5TO. AÑO DE SECUNDARIA

DOCENTE: IVAN MENDOZA JIMÉNEZ

TEMA: GUERRA FRÍA

Bienvenidos alumnos(as), a este sistema de trabajo, el cual estaremos usando por un periodo y para el cual se pide seriedad, compromiso y responsabilidad en el cumplimiento de actividades, en las fechas establecidas.


INTRODUCCIÓN:

El fin de la segunda Guerra Mundial está marcada por tres acontecimientos importantes: la Conferencia de Yalta, que lleva a los aliados a iniciar una contra ofensiva; la derrota de Alemania; y conferencia de Potsdam, que establece acuerdos específicos tras la caída de Hitler.



EXPLICANDO CON UN VÍDEO:




EXPLICANDO CON DIAPOSITIVAS:

















ACTIVIDAD:
Utilizando la información presentada y el vídeo propuesto

Explica:
¿Qué se entiende por Guerra Fría?
Conociendo la posición de cada país potencia, ¿Cuál crees tú que sería mejor aplicable, para conseguir el desarrollo de un Estado?
Investiga y Explica:’
¿Qué relación guarda la Guerra Fría con los siguientes hechos?:
Conflicto con el Oriente.
Revolución China.
Desintegración de la URSS y la reunificación alemana.

NOTA:
Los trabajos se presentaran hasta el día jueves 02, siendo recibidos hasta las siete de la noche.
Los trabajos se desarrollaran en word.
Los trabajos serán enviados a la dirección presente: segundodesecundaria2020@gmail.com





Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase 2 Comunicación

Hola chicos y chicas: Quiero felicitar a todos los estudiantes que han cumplido con enviar puntualmente sus fichas de trabajo a mi correo electrónico.  Un fuerte abrazo y un  👍 para la promo NJ 2020 que viene demostrando responsabilidad en el desarrollo de sus actividades educativas. 1. Leemos el siguiente PPT. 2. Desarrollamos la Ficha de trabajo. 

CLASE 1 COMUNICACIÓN

Estudiantes jesusinos les doy la más cordial bienvenida  a este espacio de aprendizaje mediante el cual compartiremos información y actividades educativas. Espero podamos fortalecer nuestras experiencias de aprendizaje; esto, enmarcado siempre en el respeto y la netiqueta, básico para el uso  adecuado de este espacio virtual. Atentamente, Lic. Bélgica Mancilla Ortiz Docente de Comunicación ============================================ Lunes, 30 de marzo de 2020 C hicos y chicas, buenos días:  Hoy iniciamos con una actividad relacionada a literatura. Para ello, visualizarán un vídeo, leerán un PPT y finalmente, desarrollarán una ficha de trabajo sobre los aspectos más relevante de este tema. 1. V isualizamos el vídeo Los diferentes mitos de la creación. 2. Lee el siguiente PPT sobre el tema. 3. Desarrolla la ficha de trabajo.

Clase 5: Comunicación

Tumbes, 20 de abril de 2020 Chic@s bienvenidos a nuestra 5ta actividad del área de Comunicación, hoy abordaremos un tema de ortografía. Sé que ustedes ya tienen conocimientos previos porque este se trabaja desde la primaria; sin embargo cada año los ejercicios se van haciendo un poquito más complejos. Espero puedan realizar su actividad sin ningún inconveniente. Envío la información para que puedan leerla, en caso de tener algunas dudas solo revisen las reglas. Además es importante que ustedes puedan reflexionar sobre sus aprendizajes, por ello estoy colocando la ficha de trabajo sobre el editorial (jueves 16) desarrollada para que puedan comprobar sus respuestas y aclarar algunas dudas sobre estas.  1. Observa el siguiente PPT 2. Desarrolla la siguiente ficha de trabajo.