Ir al contenido principal

CIENCIA Y TECNOLOGÍA



Ecología
v  ETIMOLOGÍA
oikos  =  casa ó lugar donde se vive
logos  =  estudio ó tratado
La ecología se define como el estudio de las interacciones de los organismos con su ambiente físico y entre sí.
v   CONCEPTOS ECOLÓGICOS FUNDAMENTALES

*       Especie:  Conjunto de organismos similares que, al reproducirse, producirán una descendencia fértil. 
Ejemplo:   Especie humana:  homo sapiens   ; Perro:  canis  familiaris.
*       Población:  Conjunto de individuos de la misma especie que viven en un espacio y tiempo determinado.
Ejemplo:  Población de peces de la especie Colossoma macropomun  “gamitana” en el río Amazonas durante 1993.
*       Comunidad:  Conjunto de poblaciones de animales y plantas que viven en un lugar y tiempo determinado.
Ejemplo:  La comunidad de un lago de agua dulce está formada por la población de algas, población de peces, etc.
*       Hábitat:  Es el lugar donde vive un organismo.
Ejemplo:  El hábitat del paiche son las aguas negras y cálidas de algunas lagunas amazónicas.
*       Nicho Ecológico:  Es la función natural de una especie en su ecosistema o en su comunidad.  Se dice de la “profesión” de un organismo.
Ejemplo:  El nicho ecológico de los buitres es ser carroñeros.
*       Ecosistema:  Está considerada como la unidad de la ecología relaciona a todos los seres vivos de una comunidad con el medio ambiente.
Ejemplo:  Un acuario, charco de agua, bosque, etc.

  Factores del Ecosistema:
1)       Factores Abióticos ó Biotopo:  Son factores físicos y químicos, que afectan a la distribución, abundancia y características de los organismos.  Los principales son:

Radiación Solar.-  Es la fuente de energía que sostiene la vida, proviene del Sol y es transformada en energía química por las plantas.

Temperatura.-  Es consecuencia de la transformación de la energía radiante y se expresa como calor.  Determina el desarrollo y distribución de las plantas y animales.  Los seres vivos subsisten en un intervalo de temperatura comprendido entre 0°C  y 50°C.

Aire.-  Formada por los siguientes gases:  oxígeno 21%, nitrógeno 78%, CO2  0,03%, argón y otros gases 1%.
Suelo.- Proporciona soporte, nutrientes y espacio a todos los seres vivos terrestres.
Agua.- Es un regulador de temperatura, es elemento vital para la vida en el planeta.

2)       Factores Bióticos ó Biocenosis: Es el conjunto de organismos vivos, unicelulares ó pluricelulares que se desarrollan en el ecosistema y que interaccionan con los factores abióticos.

Enviar al Email del profesor
Profesor Pablo Rujel Atoche
Email:
rujelpw@hotmail.com


ACTIVIDAD:

1.              La ______________________ es el conjunto de individuos de la misma especie.

2.               La _____________________ es el conjunto de poblaciones.

3.               El lugar donde vive un organismo es:
a) Biocenosis                                    b) Biología                                          c) Bioma
d) Hábitat                                           e) Nicho

4.               La función de un organismo es:
a) Biocenosis                                    b) Biología                                          c) Ecología
d) Hábitat                                           e) Nicho ecológico

5.               Él _________________________ es la unidad de la Ecología.

6.               Son __________________ los factores del ecosistema.
a) 3                                                       b) 4                                                       c) 2
d) 5                                                       e) 6

7.               Son factores físicos y químicos:
a) Biocenosis                                    b) Biotopo                                         c) Hábitat
d) Nicho                                                              e) N.A.

8.               Nombra los factores abióticos

9.               Son todos los seres vivos:
a) Biocenosis                                    b) Biotopo                                         c) Hábitat
d) Nicho                                              e) N.A.

10.           ¿Cuál es el rango de temperatura dentro del cual se desarrollan los seres vivos?

11.           El aire está formado por: ______________________________________________________

12.           Tres diferencias entre Biocenosis y Biotopo.

13.           Dibuja un ejemplo de ecosistema

 Hacer clic para descargar la ficha.


Fecha: 28 de abril del 2020.

Buenos días estimados alumnos soy el profesor Pablo Rujel Atoche el día de hoy les estoy adjuntando la clase 2 de ciencia y tecnología. Hacer clic en el siguiente link.

https://drive.google.com/file/d/1I9kIM6Pr8_LAybZka_v8VDp1sGbINXFF/view?usp=sharing




















Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase 2 Comunicación

Hola chicos y chicas: Quiero felicitar a todos los estudiantes que han cumplido con enviar puntualmente sus fichas de trabajo a mi correo electrónico.  Un fuerte abrazo y un  👍 para la promo NJ 2020 que viene demostrando responsabilidad en el desarrollo de sus actividades educativas. 1. Leemos el siguiente PPT. 2. Desarrollamos la Ficha de trabajo. 

CLASE 1 COMUNICACIÓN

Estudiantes jesusinos les doy la más cordial bienvenida  a este espacio de aprendizaje mediante el cual compartiremos información y actividades educativas. Espero podamos fortalecer nuestras experiencias de aprendizaje; esto, enmarcado siempre en el respeto y la netiqueta, básico para el uso  adecuado de este espacio virtual. Atentamente, Lic. Bélgica Mancilla Ortiz Docente de Comunicación ============================================ Lunes, 30 de marzo de 2020 C hicos y chicas, buenos días:  Hoy iniciamos con una actividad relacionada a literatura. Para ello, visualizarán un vídeo, leerán un PPT y finalmente, desarrollarán una ficha de trabajo sobre los aspectos más relevante de este tema. 1. V isualizamos el vídeo Los diferentes mitos de la creación. 2. Lee el siguiente PPT sobre el tema. 3. Desarrolla la ficha de trabajo.

Clase 5: Comunicación

Tumbes, 20 de abril de 2020 Chic@s bienvenidos a nuestra 5ta actividad del área de Comunicación, hoy abordaremos un tema de ortografía. Sé que ustedes ya tienen conocimientos previos porque este se trabaja desde la primaria; sin embargo cada año los ejercicios se van haciendo un poquito más complejos. Espero puedan realizar su actividad sin ningún inconveniente. Envío la información para que puedan leerla, en caso de tener algunas dudas solo revisen las reglas. Además es importante que ustedes puedan reflexionar sobre sus aprendizajes, por ello estoy colocando la ficha de trabajo sobre el editorial (jueves 16) desarrollada para que puedan comprobar sus respuestas y aclarar algunas dudas sobre estas.  1. Observa el siguiente PPT 2. Desarrolla la siguiente ficha de trabajo.